miércoles, 24 de junio de 2009

LAMINAS: RECURSO VISUAL

¿Que son las laminas?

Es un recurso que se utiliza como herramienta para el aprendizaje, en la sala de clases.-
Es un material de ilustración para representar algún contenido de la clase en forma visual, debe ser colorida y atrayente para el niño-a (pero, sin excesos para no desvirtuar la atención del niño-a), de un tamaño apropiado para que sea visible por todos y especifico en el dibujo o mensaje (o sea en forma clara y determinada el dibujo que se desea mostrar, para no provocar confusión entre los niños-as y desvirtuar la atención de lo que queremos lograr en nuestro aprendizaje)

¿Para qué sirven?


Las láminas sirven como apoyo visual motivador a los aprendizajes de los contenidos que vamos a tratar, sirven para guiar la clase, sirven para desarrollar la observación en los niños y niñas, sirven para incentivar la comunicación a través del dialogo, la descripción y la narración con argumentos.

¿Cual es su función pedagógica?


La función de las Láminas es aclarar y apoyar visualmente los contenidos de los aprendizajes que entrega la Educadora en el aula. Las láminas por ser materiales visuales hacen que las clases resulten mas atrayentes, interesantes, motivantes, dinámicas y participativas, logrando de esta manera más atención por parte de los niños-as, logrando mejores resultados en sus aprendizajes, ya que con las láminas queda mas fijado en la retina los objetivos que se pretenden lograr con este material haciendo clases mas agradables y significativas.

¿Cómo se confeccionan las láminas?


La elección del material para su confección queda al criterio de la persona que las va a realizar, considerando el costo y la demanda de tiempo en su elaboración. Actualmente se cuenta con una diversidad de materiales que se pueden comprar en las librerías y de diferentes texturas, lo cual dará el realce a la lámina.


  1. Primero debemos considerar lo que se va a destacar en la lámina (el dibujo o los dibujos)

  2. Que tenga un tamaño apropiado a la vista de los demás( tamaño regular a grande)

  3. Considerar la base o el fondo de la lámina, que sea hecho en un cartón para que quede más sólido(como cartón: forrado, pintado, corrugado e incluso goma eva de las grandes), se puede considerar el color del fondo del cielo- celeste, del mar-azul, de la tierra-café, o del pasto-verde.

  4. Marcar y cortar los moldes de los dibujos en el material a ocupar.

  5. Los detalles de la lámina deben ser coloridos, con dibujos bien definidos, de tamaños proporcionales (Ej. el león no podría ser del mismo tamaño de la jirafa)

  6. Los elementos de la lámina o detalles se pueden realizar mezclando diferentes tipos de materiales (como: papel kraf Ej. para hacer cerros o tierra, papeles lustre en pliegos para hacer pasto o cielo o mar o río, incluso para cortar de una vez los animales y con marcadores permanentes marcar los bordes y detalles, cartón corrugado como para hacer techos de casas o palitos de paletas, papeles de seda, celofán para ventanas, blondas para cortinas, creppè, goma eva, pegamentos de contacto como stick fix, cola fría o silicona liquida, tijera tradicional o de zig-zag, etc. Solamente se necesita contar con un poco de material, echar a volar la imaginación y con la creatividad que nos caracteriza a las Educadoras, confeccionar láminas atrayentes y vistosas para que nuestros niños y niñas se sientan más incentivados con los aprendizajes educativos que queramos entregar a través de las láminas.

    PLANIFICACION.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.

AMBITO: Relación con el Medio Natural y CulturalNUCLEO: Seres vivos y su entorno

APRENDIZAJE ESPERADO: Comprender que algunas características de los seres vivos referidas a la alimentación y locomoción, se relacionan con su hábitat.

APRENDIZAJE ESPERADO ESPECÍFICO: Comprender que algunas características de los animales, se relacionan con su hábitat.

TEMA: “La vaca Blanquita, que me da lechecita”



INICIO:

La Educadora, invita a los niños y niñas a ubicarse en semicírculo, explicando que conversaran de los animales y que existen tres grupos de ellos que son: domésticos, de la granja y salvajes. Muestra láminas de los animales domésticos como perro, gato, láminas de los animales de la granja como cerdo, vaca y gallina y láminas de los animales salvajes como león, mono y jirafa, para luego mostrarles una lamina de la granja y preguntarles ¿Qué ven en esta lámina?, ¿Qué animales aparecen en la lámina?, ¿Por qué creen que viven en una granja?.


DESARROLLO:

Vamos a trabajar con este animal que es muy importante en la granja y muestro la lámina de la vaca donde mencionaran las características que esta tiene y responderán a preguntas como: ¿Qué crees que come la vaca?, ¿Cómo muge la vaca?, ¿Sabes tu que alimento se extrae de la vaca?, ¿Qué color tiene la leche?, ¿A quien le gusta tomar leche?, ¿Qué otros sabores de leche han tomado?, ¿Saben que otros productos se hacen con la leche?Se entrega a cada niño una hoja con la figura de una vaca para que los niños rellenen con plasticina negra solamente sus manchas. La Educadora monitorea por todas las mesas para corregir o prestar ayudar si se requiere.



CIERRE:

Para finalizar exponen sus trabajos colgándolos en las trabas, haciendo una coevaluaciòn de ellos y retroalimentan sus aprendizajes recordando con preguntas para que respondan ¿De qué animal de la granja conversamos hoy?, ¿Cómo son las vacas?, ¿Que aprendieron de la vaca? Recalcar a los niños y niñas la importancia y beneficios que tiene para nuestro organismo el consumo de la leche. Pedirles que se comprometan a tomarse toda la leche.Finalmente se interpreta la canción la “Vaca lechera”.

Tengo una vaca lechera Un cencerro le he comprado
No es una vaca cualquiera que a mi vaca le ha gustado
Me da leche merengada se pasea por el prado
Hay que vaca tan pesada mata moscas con el rabo
Tolòn, tolon, tolon, tolon. Tolòn, tolòn, tolòn, tolòn.
RECURSOS EDUCATIVOS:Láminas, Hoja de oficio, plasticina negra.
EVALUACIÒN (Indicadores)
  • Describe características de la vaca.
  • Nombra el alimento que se extrae de la vaca.
  • Nombra productos que se pueden elaborar con la leche.


10 comentarios: